Categoria de empleo de contactores


Las categorías de empleo resumen los principales campos de aplicación de los contactores en corriente alterna (categoría AC) y en corriente continua (DC).
Definen, en el marco de una utilización normal de los contactores, las condiciones de establecimiento y corte de la corriente en función de la corriente originada de empleo (Ie) y de la tensión asignada de empleo (Ue). Depende:
v  De la naturaleza del receptor controlado (resistencias, motor de jaula, etc).
v  De las condiciones en que se efectúan los cierres y los cortes (motor lanzado o calado, inversión de sentido de marcha, etc.)
Las categorías de empleo AC – 1 a AC – 4 que figuraban en la norma IEC 158, aparecen recogidas en la norma IEC60947.
v  AC1: Se aplica a todos los receptores alimentados en corriente alterna y con un cos Ø > 0,95.
v  AC2: Arranque, frenado a contracorriente y funcionamiento por sacudidas de los motores de anillos.
v  AC3: Arranque de los motores de jaula, con corte del motor lanzado.
v  AC4: Arranque, frenado a contracorriente y funcionamiento por sacudidas de los motores de jaula.
La nueva norma define las categorías de empleo adicionales relativos al control de los siguientes receptores mediante contactores: lámparas de descarga (AC – 5a), lámparas incandescentes (AC –5b), transformadores (AC – 6a), condensadores (AC – 6b), compresoras de refrigeración (AC - 8). Define además las categorías AC – 7a y AC – 7b para aplicaciones domesticas.
La categoría AC – 11 (IEC 60337) para control de cargas electromagnéticas mediante contactos auxiliares o contactores auxiliares queda sustituida por los dos siguientes: AC – 14 Para electroimanes que absorben menos de 72 VA en estado cerrado (corriente establecida 6Ie), y AC – 15 cuando la potencia absorbida sea superior a 72 VA (corriente 10 Ie).

Ceo en

Control Room Engineer Operator | Specialist in Automation, Instrumentation, and Electricity | Expert in Networks, SCADA, DCS, PLC, and HMI | Experience in Energy and Mining.

0 comentarios :

Publicar un comentario

 

All rights resevered. We Automation ©