Elección de un contator

 
Son muchas y variadas las aplicaciones que requieren contactores. La elección del contactor mas apropiado depende directamente de las características de cada aplicación.
Elegir un contactor para una aplicación concreta significa fijar la capacidad de un aparato para establecer, soportar e interrumpir la corriente en el receptor que se desea controlar, en unas condiciones de utilización establecidas, sin recalentamiento ni desgaste excesivos de los contactos.
 
PARA ELEGIR CORRECTAMENTE EL CONTACTOR HAY QUE TENER EN CUENTA:
 
v    El tipo y las características del circuito o del receptor que se desea controlar: intensidad y tipo de corriente, tensión y regímenes transitorios en la puesta bajo tensión, etc.
v    Las condiciones de explotación: ciclos de maniobras/hora, factor de marcha, corte en vacio o en carga, categoría de empleo, tipo de coordinación, durabilidad eléctrica deseada, etc.
 v    Las condiciones del entorno: temperatura ambiente, altitud cuando sea necesario, etc.
La importancia de cada uno de estos criterios es distinta de cada aplicación.
 
POR EJEMPLO:
 
 Control de un circuito resistivo
 En este tipo de aplicación (por ejemplo resistencias de calentamiento) pertenece a la categoría de empleo AC-1 con un número de ciclos de maniobra reducido.
El calentamiento del contactor depende principalmente de la corriente nominal del receptor y del tiempo de paso de esta corriente.
 
 
Control de un motor asíncrono de jaula
La categoría de empleo de esta aplicación puede ser  AC-3 (cortes con motor lanzado) o AC-4 (cortes con motor calado). El calentamiento se debe tanto al paso de la corriente nominal del motor como al pico de corriente en el arranque y a la energía de arco en el corte. Por lo tanto, con un calibre de contactor y una categoría de empleo determinados, el calentamiento será mayor cuanto mayor sea la frecuencia de ciclos de maniobras. Así pues, los criterios básicos para elegir un contactor son las categorías de empleo  y la frecuencia de ciclos de maniobras.
 
 
Control de receptores con un pico de corriente transitorio elevado en la puesta bajo tensión
Este es el caso, por ejemplo, de los primarios de un transformador o de las baterías de condensadores. La corriente cresta en la puesta bajo tensión de estos aparatos puede llegar a ser más de diez veces superior de la corriente nominal. El poder de cierre asignado de contactor debe ser lo bastante alto como para que la fuerza de repulsión de la corriente transitoria no provoque  la apertura no controlada, ni la soldadura de los contactos. Este es pues el criterio básico para la elección de un contactor en este tipo de aplicación.
 
 
Los fabricantes elaboran las tablas de elección teniendo en cuenta todos estos criterios, lo que permite elegir cómodamente el contactor mas apropiado para cada aplicación.
 
Selección del contactor para el arranque directo de un motor asíncrono de jaula, corte con motor lanzado
Esta es la aplicación más frecuente.

El funcionamiento pertenece a la categoría de empleo AC-3. Esta aplicación puede tener un número elevado de ciclos de maniobras.
No es necesario tener en cuenta el pico de corriente en el arranque, ya que siempre es inferior al poder asignado del cierre del contactor .
Los contactores elegidos para estos servicios toleran sin peligro un deterioro del 0.5 % de los ciclos de maniobras con corte de motor calado, golpeteo, régimen AC-4  accidental. 
 
EJEMPLO:
 
U = 380V       Trifásico
P = 5,5Kw
 

TABLA DE ELECCIÓN DEL FABRICANTE: (por ejemplo, Telemecanique)
 
CORRIENTE
  POTENCIA

380/400 V

Kw     CV
  En AC-3

440 V

Hasta
  En AC-1

0 < 40° C

Hasta
   

REFERENCIAS

4                         5,5

5,5                         7,5

7,5                         10

9 A

12 A

18 A

25 A

25 A

25 A

LC1 – D09….

LC1 – D12….

LC1 – D18….
 
Elegimos el contactor LC1 – D12…., con tensión de bobina 220 V/60 Hz y un contacto auxiliar N.A.

 

Ceo en

Control Room Engineer Operator | Specialist in Automation, Instrumentation, and Electricity | Expert in Networks, SCADA, DCS, PLC, and HMI | Experience in Energy and Mining.

0 comentarios :

Publicar un comentario

 

All rights resevered. We Automation ©