¿Como hacer placas PCB?

Los productos y materiales usados son:

Cloruro Férrico; para quitar el cobre sobrante de la placa.
Thínner acrilico; para limpiar el tóner de la placa.
Alcohol isopropilico; para limpiar las impurezas de la placa.
Agua; para el lavado de la placa.
Plancha para ropa sin vapor; para pasar el tóner a la placa.
Cepillo de dientes; para quitar el papel sobrante.


Comenzaremos lijando la placa con lija fina para dejarla limpia de oxido o cualquier otra impurezas.


Le daremos después con una lija al agua fina (N° 400 más o menos), que es una lija finísima que deja la superficie totalmente lisa, después la lavaremos con alcohol para dejara a punto para pasarle el tóner.
El circuito lo tengo impreso en papel glossy (papel fotográfico para impresorasde inyección de tinta), he imprimido el circuito con una impresora láser, uso este porque es el mas fiable y así nos evitamos volver a hacer el proceso de pasado de tóner a la placa, aunque si queda mal quitamos el tóner con thinner acrilico  y la placa queda otra vez totalmente limpia para volver a hacer el proceso.


Se pone el papel sobre el lado del cobre en la placa, ambos se ponen de tal manera que quede ajustado a los cantos de la placa.



Se coge el conjunto placa papel y se pone sobre una tabla, cogemos la plancha la ponemos a temperatura alta, la mas alta que tenga la plancha y se la pasamos durante un rato sobre el papel, ¿Cuanto tiempo? , pues cuando ves que todo el papel esta totalmente pegado, se tarda poco, unos 3 o 4 minutos como mucho, pero en fin haces pruebas y ya verás cuanto tiempo tienes que hacerlo, puede variar en el grosor del papel , poca temperatura de la plancha etc.


Una vez hecho lo de la plancha dejaremos que se enfrié bien la placa con el papel, es importante que la placa este fría, sino no quedara bien su acabado, tiene que estar fría para pasar al siguiente paso.
Una vez enfriada la metemos en agua y la dejaremos un buen rato hasta que el papel se reblandezca un poco.


Iremos quitando poco a poco el papel de la placa pasando los dedos por lo alto del papel, no estiren del papel porque podrían arrancar el tóner de la placa, no suele pasar pero por si acaso.
Para quitar bien el papel he usado un cepillo para lavarse los dientes, lo modifique un poco para que fuese más manejable.


Ahora pasamos a quitar el cobre sobrante para dejar la placa con las pistas solamente El cloruro férrico



Aquí se puede ver ya el resultado obtenido








Ceo en

Industrial Automation Professional graduate with experience in the field of automated systems (electrical, DCS , SCADA , PLC , electronic , hydraulic, pneumatic , optical , etc.)

1 comentarios :

  1. Instead of data wrangling, medical producers can consideration to} their very own workflows and Helmets getting life-saving medical elements out the door. Understanding historic developments delivers additional context into how long-running jobs are performing in relation to the benchmark. Tracking performance across the whole job – and across quantity of} machines, shifts, and days – delivers necessary insights into how properly the shift is performing in relation to the benchmark perfect.

    ResponderEliminar

 

All rights resevered. We Automation ©